

DIRECCIÓN PROVINCIAL
DE EDUCACIÓN DE ZAMORA
Zamora
2025

29 abril 29 mayo
IX JORNADAS
PROVINCIALES DE
FOMeNTO DE
LA LeCTURa


LOS AUTORES DE LAS IX JORNADAS PROVINCIALES DE FOMENTO DE LA LECTURA DE ZAMORA
JESÚS LOSADA
22 de mayo de 2025 - Campus Viriato. Zamora.
18:00 a 19:30h Firma de libros AZAL
Jesús Losada es una de las preciadas voces de nuestra poesía actual. Poeta, profesor, traductor, nacido en Zamora en el año 1962, es Doctor en Literatura Contemporánea Hispano-Portuguesa y Licenciado en Filología Española y en Filología Italiana por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Teología por la Facultad Dominica de San Esteban.
Como profesor, ha impartido clase en universidades de Italia, Portugal, India, Costa Rica y República Dominicana, países donde ha vivido gran parte de su vida. Ha sido director de los Cursos de la Universidad de Verano Hispano-Lusos entre 2001 y 2018 y es miembro correspondiente de la Academia de Ciencias (RD) en materia de lingüística.
Sus más de 15 obras de poesía han sido traducidas a diferentes idiomas, obteniendo importantes premios, entre ellos, el Accésit del Premio Adonáis 1994 por Huerto Cerrado del Amor, el Premio San Juan de la Cruz de Poesía 2010, por su obra Corazón Frontera y el Premio Internacional de Poesía “José Zorrilla” 2016, por El Peso de la Oscuridad.
En 2020 vio la luz Casi la vida entera (Antología personal), un compendio escogido por el propio autor, de los poemas publicados entre 1990 y 2020.
Además de poesía escrita, es autor de poemas anidados en forma de imagen, algunos de los cuales podemos ver publicados en su sitio Web, una forma de expresión poética diferente, en la que el texto es la pincelada justa para que la imagen se convierta en un poema con todo el sentido.
En las propias palabras de Jesús Losada, «la poesía es una manera de vivir y de contemplar y la emoción es el germen de la poesía”. Rockero y admirador de grandes poetas del mundo la música, como Lou Reed y Bob Dylan, para él, el rock, como la poesía, expresa muy bien lo que sentimos, lo que vivimos, y considera necesaria la presencia física en las actividades a las que le invitan, por lo que, de momento, elude la utilización del ámbito digital exclusivamente.
